sábado, 18 de abril de 2009

¿Cómo es Sala de Espera?

El libro es una petite nouvelle, de carácter intimista, reflexivo, introspectivo y existencialista, que contiene un enigma que, entre fantástico o ¿puede que real? acompaña al protagonista; eso el lector se lo preguntará al final. Está compuesta de cuatro capítulos y un epílogo : 1/ Un extraño entre los hombres. 2/ En la Sala de Espera. 3/ Otros, como yo. 4/ La crisálida se rompe. 5/ Epílogo.

Utilizando una técnica más reconocida como cinematográfica, flash back, pero que adoptan ciertas obras literarias, un personaje principal que, recuerda y observa el transcurrir presente de su vida, reflexiona sobre ella e, invita indirectamente al lector a plantearse ciertos aspectos del discurrir vital de cada uno. Él, al que envuelve un misterioso origen, enlaza toda la obra, pero en ella aparecen otros personajes, de mayor o menor relieve, de los cuales aprende, y otros, a los que hace replantearse la vida, personajes que el autor deja que el lector intuya que encierran quizás el mismo misterio que a él le acompaña. La novela en realidad queda abierta....,a partir de ese punto el lector puede elucubrar lo que desee.

Es una novela de ligera lectura en cuanto a su estructura en capítulos y subcapítulos de mayor o menos extensión y en cuanto a su prosa ágil y ligera, carente de circunloquios, y de palabras o contenido “de relleno”. Es compleja en cuanto a su técnica y en cuanto que a veces es un puzzle que incita al lector a estar atento a las pistas, a tener la mente despierta buscando la conexión entre personajes y situaciones diferentes.

Bueno, lógicamente la literatura, como cualquier otra manifestación artística, es subjetiva, es decir, que la interpretación del lector puede configurar otra obra semejante, o distinta; sentirse identificado, involucrado o, directamente rechazado. Es como un juego ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario